La palabra “Heurística” es de origen griego y significa “descubrir”. De ahí podemos deducir fácilmente qué es el juego heurístico.
Pero vamos a aclarar el término un poco más antes de describir en que consiste esta actividad.
Las heurísticas son “atajos” que tomamos, basados en la experiencia, para llegar a una solución. Existen diferentes tipos de estos “atajos”:
Esto puede aplicarse a una actividad IMPRESCINDIBLE en la vida de los niños: el juego.
Este tipo de juego se ha de iniciar a los 12
meses, o aproximadamente desde que el niño empiece a andar sin ayuda, hasta los 24 meses. Se suele llevar a cabo en grupos de 6 a 10 niños y consiste en descubrir y explorar objetos.
Lo que diferencia a este juego es el tipo de objetos que se utilizan y como se “dirige” la actividad.
M A T E R I A L
Tiene que ser lo más natural posible: cartón, papel, tela, metal, corcho, cuero, madera...También han de ser objetos de uso cotidiano. No debemos usar juguetes comprados.
- Objetos de la naturaleza: conchas marinas, piñas, esponjas, cáscaras de coco, castañas...
- Objetos comprados: anillas de cortina (de madera y de metal), pinzas de tender la ropa, rulos de peluquería de diferente diámetro, topes de goma de las puertas, pelotas de ping pong,
desatascadores, cadenas de diferente longitud...
- Objetos confeccionados: trozos de tela de diferentes texturas, pompones de lana...
- Objetos de diversa procedencia: pequeñas botellas o frascos de vidrio grueso (para que no haya peligro si se caen), cilindros de cartón, tapaderas metálicos de botes, cintas (de seda,
terciopelo), cordones de diferentes colores, tapones de corcho, llaves...
- Bolsas de tela (identificadas o marcadas con el objeto que han de guardar en ellas) para la última parte del juego.
Tendremos como mínimo quince tipos de diferentes objetos y en cantidad suficiente para que no ocasionar conflictos entre los niños (unos 25 y 50 objetos por cada clase
aproximadamente).